En una declaración pública a través de sus redes sociales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que presentó una recusación formal contra la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, al considerar que sus recientes declaraciones comprometen la imparcialidad del proceso en su contra y constituyen una amenaza directa a su libertad y presunción de inocencia.
Según Rendón, el pronunciamiento de la fiscal el pasado 24 de junio, durante una rueda de prensa en Medellín, en la que aseguró que ya se había formulado imputación en su contra, “no fue una ligereza ni un error, sino una declaración sesgada” que —afirma— podría influir en la conducta de los fiscales subordinados y generar confusión en la opinión pública.
Otras noticias: “Destino Arví”: campaña fortalece el vínculo entre comunidad y naturaleza
“¡No hay tal imputación al día de hoy, no existe en mi contra!”, señaló enfáticamente el mandatario, quien calificó la situación como una persecución política similar a lo ocurrido en Venezuela. “Siguen a rajatabla el libreto: perseguir y encarcelar opositores”, afirmó.
Rendón también denunció que la fiscal delegada ante la Corte Suprema, designada por la propia fiscal general, ha realizado cerca de treinta diligencias investigativas en menos de un mes, un ritmo que consideró inusualmente acelerado frente a un proceso que llevaba dos años y cuatro fiscales sin avances sustanciales.
“Es así de incómoda mi abierta oposición al gobierno Petro”, dijo el gobernador, quien además insinuó que el objetivo detrás de esta presunta persecución sería “robarle la libertad” para facilitar la llegada de un “mandatario de bolsillo” a la Gobernación de Antioquia en el marco del proceso electoral de 2026.
Antioqueños: he recusado a la Fiscal General de la Nación @FiscaliaCol
Siguen a rajatabla el libreto de Venezuela: perseguir y encarcelar opositores.
¡No hay tal imputación al día hoy, no existe en mi contra!
Mi libertad está bajo amenaza: el 24 de junio de este año, después… pic.twitter.com/BSTySpa5Wx
Actualidad: ¿Cambió el pico y placa para el segundo semestre en Medellín? Conozca lo que dijeron las autoridades
El mandatario departamental pidió que todas las actuaciones de la Fiscalía en su caso sean públicas y transparentes, para que los antioqueños puedan hacer seguimiento al proceso y juzgar por sí mismos. Además, reiteró que su oposición al modelo de gobierno del presidente Gustavo Petro se mantendrá firme.
“Mi libertad está bajo amenaza, pero mis convicciones y defensa de los intereses superiores de Antioquia están firmes”, concluyó.