Gobernación destinará recursos y maquinaria para atender emergencia en El Bagre
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón , visitó este viernes el municipio de El Bagre junto a directivos del Dagran y los secretarios de Seguridad e Infraestructura. Durante la jornada se reunió con el alcalde Marco Fidel Trespalacio Bulloso, su equipo de gobierno y autoridades policiales y militares para analizar el impacto de las recientes inundaciones y revisar las acciones en materia de seguridad.

La administración departamental, a través del Dagran, anunció la entrega de 700 kits de ayuda humanitaria, la utilización de maquinaria amarilla para atender las zonas afectadas, la transferencia de recursos cuyo monto se definirá en los próximos días y la actualización de los estudios y diseños realizados en 2023 por la Universidad Nacional.
En el encuentro, Gobernación, Alcaldía y líderes comunitarios acordaron inversiones estimadas en 70 mil millones de pesos. Estos recursos se destinarán a la construcción de sistemas para manejo de aguas residuales y pluviales en la ribera del río, la instalación de medidores para garantizar el suministro continuo de agua potable, así como a obras de mitigación contempladas en estudios técnicos previos. También se incluirán proyectos como un centro día y nueva infraestructura deportiva.
“Estamos buscando soluciones que le permitan al municipio de El Bagre, ojalá, superar de manera definitiva todas las emergencias que recurrentemente tienen que encarar. Con el alcalde, los concejales y un comité cívico logramos definir inversiones por 70 mil millones de pesos que están asociados a conectores de aguas residuales y lluvias a lo largo del río, instalación de medidores para restablecer la continuidad permanente del servicio de agua potable asociados a las obras de mitigación que se definieron en un estudio por parte de la Universidad Nacional y otras intervenciones como un centro día e infraestructura deportiva”, destacó el Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.
El financiamiento provendrá de la Gobernación, el municipio y un crédito del IDEA, con la posibilidad de vincular al sector privado.
El Dagran reportó que las recientes inundaciones han afectado a 725 familias, lo que equivale a cerca de 2.856 personas. Este fin de semana se iniciará la entrega de kits de alimentos y aseo, que se sumarán a las ayudas entregadas en junio a aproximadamente 500 familias. La entidad recordó que antes de esta emergencia ya se adelantaban obras para reforzar un jarillón en la margen derecha del río Nechí y mejorar la capacidad hidráulica del caño Portugal, beneficiando a 10 veredas y alrededor de 14 mil habitantes.
En materia de seguridad, el gobernador señaló que continuará trabajando con la Fuerza Pública para mantener las operaciones en la zona y reducir las actividades ilegales.

Le podría interesar:
¡Van a tener casita propia! Medellín entregará 700 soluciones habitacionales en el segundo semestre de 2025 https://t.co/x029pyLG5l pic.twitter.com/4CIKS7FYBK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 8, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.