Gobernación denuncia que nuevos incumplimientos del Gobierno nacional podrían retrasar la entrega del Túnel del Toyo

hace 3 horas 2

El secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, denunció presuntos retrasos en la instalación de los equipos electromecánicos del Túnel del Toyo, pese a que, según dijo, desde mayo de 2024 se había pactado que una vez finalizado el tramo 1, a cargo de Antioquia y Medellín, el Instituto Nacional de Vías (Invías) iniciaría la instalación de los sistemas electromecánicos. Esta situación, advirtió, pone en riesgo que el túnel entre en funcionamiento a finales del 2026 o inicios del 2027.

image 19

Entérese: Ya se radicó la licencia para la modernización del Atanasio Girardot, obras podrían iniciar a mitad de año

Sin embargo, Gallón aseguró que, pese a que ese tramo ya fue terminado, el Invías ha aplazado el inicio de la instalación, señalando que primero deben concluirse los contratos del tramo 2, originalmente responsabilidad del Gobierno nacional, pero que también fue asumido por la Gobernación y la Alcaldía de la capital departamental a través de una inversión de 855 000 millones de pesos.

«Son equipos fundamentales que deben estar sí o sí para poder avanzar en las obras. Así es, total, así es, es el sistema eléctrico de comunicaciones de ventilación, de red de comunicación y control, (…) debemos exigirle al Invías el cumplimiento de sus mismos compromisos; o sea, ya no cumplió con la terminación del tramo dos, que lo tuvimos que asumir Medellín y Antioquia, al menos que no nos ponga trabas para poder poner en funcionamiento este túnel entre noviembre y diciembre de este año».

Leer más: «Cumbres Borrascosas» arrasa en taquilla con 82 millones de dólares de recaudación

El secretario explicó que más del 75 % de los equipos podrían instalarse de inmediato, dado que la mayoría corresponde al túnel principal, de más de nueve kilómetros de longitud. Añadió que los equipos permanecen almacenados en bodegas en Bogotá y Medellín, generando altos costos de almacenamiento que podrían oscilar entre 300 y 400 millones de pesos mensuales. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó la posibilidad de que la entrega de la vía se aplace.

«El anuncio que hicimos nosotros de que las obras las terminamos y que en diciembre del 2026 o enero del 2027 íbamos a tener vía al mar desde Medellín hasta Urabá, ¿qué hizo Petro? Otra vez poner el palo en la rueda y algo que ya ellos tenían y ya estaban los recursos y los equipos están, los equipos están, ¿qué es lo peor? Sale este tipo y simplemente se le ocurre poner otra vez el palo en la rueda».

Por último, la Gobernación radicó el pasado 3 de febrero una carta ante el Invías y el Ministerio de Transporte, con copia a la Contraloría, exigiendo el cumplimiento del plan de acción.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

Leer el artículo completo