Un nuevo episodio de tensiones al interior del gobierno del presidente Gustavo Petro quedó en evidencia tras la filtración de un chat de WhatsApp en el que se enfrentaron los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Justicia, Eduardo Montealegre.
Los mensajes, revelados por W Radio, muestran una acalorada discusión en la que Montealegre acusó a Benedetti de “tibio” frente a la paz total y de estar más interesado en generar titulares de prensa que en sacar adelante los proyectos del Ejecutivo.
La controversia surgió luego de que Benedetti criticara a los ministros que decidieron no renunciar a su visa estadounidense en solidaridad con Petro, tras la decisión del gobierno de Donald Trump de revocársela por su participación en manifestaciones en Nueva York.
Montealegre cuestionó duramente a su colega por no impedir que la oposición frenara el proyecto de ley de Paz Total en el Congreso, señalando que “el Titanic de la paz se hundirá” si no hay compromiso. Además, lo acusó de “posar de macho alfa” en el gabinete y le pidió la renuncia: “Este ministerio le quedó grande, sea serio. Yo necesito su ayuda. La necesita el presidente”, escribió.
Benedetti respondió brevemente asegurando que no seguiría la conversación: “No le he hecho nada malo para que hable así de mí. ¡Déjeme quieto! No leeré más este chat”.
Sin embargo, Montealegre continuó con sus reproches y recordó episodios pasados como la filtración de la grabación con Laura Sarabia, a la que responsabilizó de generar una de las mayores crisis políticas del actual gobierno. Incluso llegó a señalarlo de corrupción, advirtiendo que podría terminar enfrentando a la Corte Suprema de Justicia.
Este nuevo choque entre dos de los principales ministros de Petro revive las tensiones internas en la Casa de Nariño y deja en evidencia las fracturas al interior del gabinete.