Familiares buscaron a Yuliza hasta el último momento, pero fue encontrada sin vida en La Ceja

hace 1 mes 21

La víctima era oriunda de La Ceja y su familia había reportado que no sabía nada de ella desde el pasado 29 de diciembre

Las alarmas se encendieron en el Oriente antioqueño tras la confirmación de un nuevo hecho de violencia que cobró la vida de una mujer trans. El cuerpo de Yuliza, fue localizado por habitantes del sector del vivero Gualanday, en una zona limítrofe entre los municipios de La Ceja y El Retiro. Según el reporte de las autoridades, el hallazgo se produjo durante la noche del 30 de diciembre, luego de que transeúntes divisaran los restos a un costado del camino.

Yuliza, quien era reconocida como habitante de La Ceja, presentaba varios impactos de bala, principalmente en la zona de la cabeza. Horas antes de que se confirmara la noticia, sus familiares se habían acercado a las dependencias de la Unidad Básica de Investigación Criminal para denunciar su desaparición. Según relataron sus allegados, perdieron todo rastro de ella desde la noche anterior, lo que los llevó a buscar ayuda oficial para intentar dar con su paradero.

Este asesinato cerró un año negro para la comunidad LGBTIQ+ en el departamento. De acuerdo con datos del observatorio Caribe Afirmativo, durante el 2025 se contabilizaron 26 muertes violentas de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Antioquia. Esta cifra superó los registros del 2024, rompiendo una tendencia a la baja que se traía desde años anteriores y generando una profunda preocupación entre los defensores de derechos humanos.

El balance del año pasado detalló que, además de las siete mujeres trans asesinadas, la violencia también afectó a 12 hombres gais, una mujer lesbiana y un hombre trans. En el caso de Yuliza, la Policía inició las labores de inspección técnica al cadáver para recolectar evidencias que permitan identificar a los responsables. Por ahora, las autoridades investigan si el crimen estuvo motivado por su identidad de género o si obedeció a otros factores de violencia en la región.

Leer el artículo completo