El Vaticano, como centro religioso, cultural y político de la Iglesia Católica, ha sido durante décadas un escenario para el cine. Con sus estructuras, pinturas, secretos milenarios y una profunda carga simbólica, ha inspirado para crear cine, incluso, las historias de vida de papas como Francisco.
como por ejemplo «Los dos Papas», película del 2019, protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, tiene una trama sobre un retrato íntimo y humanizado de los Papas Benedicto XVI y Francisco. Esta está basada en hechos reales sobre vivencias de fe, duda y modernización dentro de la Iglesia, a través de un diálogo intenso entre dos figuras muy distintas como lo fueron estos dos santos papas. Esta película está disponible en la plataforma Netflix.
También se ha abordado el Vaticano desde una perspectiva documental, «Inside the Vatican» de la BBC, muestra el funcionamiento interno de la Santa Sede: desde los rituales religiosos, hasta las diferentes actividades cotidianas de todos los implicados, el documental aborda una cantidad de temas, entre ellos los más delicados como los escándalos de abuso sexual que surgieron en diferentes épocas, la visita del Papa Francisco a lugares donde nadie se atrevía a llegar para orar y realizar misión religiosa, entre otros.
Por otra parte, Cónclave es una película reciente, aclamada por la crítica y recibió nominaciones a los Óscar, entre otros. Esta película se basa en la novela de Robert Harris, y su trama principal es sobre el proceso de elección de un nuevo Papa tras la muerte del pontífice.