(EFE). Estados Unidos exigirá un pago anual de 100 000 dólares para conceder visados H-1B a profesionales altamente cualificados para favorecer contrataciones de estadounidenses en sectores de alto valor añadido, desveló este viernes el presidente Donald Trump, que anunció también una nueva “tarjeta dorada” a cambio de un pago mínimo de un millón de dólares.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ya había anticipado el anuncio al publicar en la red social X un reporte de hoy de la agencia Bloomberg, en el que se asegura que el Gobierno estadounidense va a exigir dicho monto con el argumento de que el abuso en las solicitudes y concesiones de este permiso de trabajo ha limitado el acceso de ciudadanos estadounidenses a determinados empleos.
Trump tendría previsto incluir estos requisitos en una proclamación que podría firmar hoy viernes, asegura el artículo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense que reclaman anonimato.
Entérese: Colombianos en el exterior ya pueden inscribir su cédula para votar en 2026
El H-1B es un visado de no inmigrante que permite a empleadores de EE. UU. contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas y ha sido empleado muy frecuentemente en años recientes por empresas del sector tecnológico como, por ejemplo, las que controla el magnate Elon Musk.
Según el reporte, Trump estaría también planeando pedir a la secretaria de Empleo, Lori Chavez-DeRemer, revisar los niveles salariales asociados al programa H-1B, con el fin de evitar que los salarios de los empleados estadounidenses se vean afectados con recortes a la baja.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05