Publicado por: Melissa Noreña
2025-11-05 | 9:02 am

Foto de cortesía.
Escuelas inteligentes con ciencia y tecnología ya impactan a más de 7 mil estudiantes en Medellín
Resumen: Más de 7.700 estudiantes y docentes de Medellín participan en rutas de ciencia y tecnología para fortalecer el modelo de “escuela inteligente” promovido por la Alcaldía. La estrategia incluye visitas y experiencias en siete entidades educativas y científicas.
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Un total de 7.760 estudiantes y docentes de Medellín ya están viviendo una experiencia inédita en sus procesos de aprendizaje gracias a las denominadas “Rutas de Apropiación” en ciencia, tecnología e innovación, una estrategia que impulsa la Alcaldía de Medellín para fortalecer el modelo de escuela inteligente en los colegios.
La iniciativa, que se desarrolla a través de la Secretaría de Educación y hace parte del eje estratégico de ciencia, tecnología e innovación, involucra a 85 instituciones educativas oficiales, tanto urbanas como rurales, que ahora tienen acceso a espacios de formación diseñados para fortalecer habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de experiencias reales.
“Apostamos por una Escuela Inteligente que fortalece la educación con ciencia, tecnología e innovación. Más de 7.700 estudiantes y docentes de 85 instituciones oficiales participan en las Rutas de Apropiación en CT+i, una experiencia que conecta el aprendizaje con la ciudad y potencia las habilidades científicas, discursivas y creativas”, aseguró Carolina Franco Giraldo, secretaria de Educación de Medellín.
Las rutas incluyen visitas guiadas y actividades prácticas en siete entidades aliadas, entre ellas el Parque Explora, el Planetario, el Museo de Antioquia, el Parque de la Conservación y el Centro de Experiencias Renault-Sofasa.
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Cada paso de esta ruta busca convertir los espacios educativos en entornos vivos de experimentación, donde los estudiantes puedan fortalecer su pensamiento crítico y científico de manera directa.
Además, los grupos de investigación escolar fueron priorizados en cada institución para que sus integrantes tengan acceso a escenarios que fomenten la creatividad, la observación y la formulación de proyectos innovadores con impacto comunitario y académico.
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