El sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que en horas de la tarde del pasado sábado, 4 de octubre, un dragoneante que salía del Centro de Reclusión Bellavista del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, tras finalizar su turno, fue atacado a tiros por personas que se movilizaban en una motocicleta, a metros del centro penitenciario. El funcionario logró esquivar las balas en su motocicleta y salir ileso del intento de asesinato.
Le puede interesar: Gobernación de Antioquia lanza licitación histórica por más de $882 mil millones para pavimentar 634 kilómetros de vías
Con este, ya son ocho ataques sicariales que han sufrido dragoneantes del Inpec en cerca de cuatro días en todo el país, que dejan dos funcionarios asesinados en Bogotá y Jamundí y múltiples heridos en Palmira y Armenia, además del ataque al funcionario que salió ileso en Bello. En total, según el sindicato, son 35 los uniformados asesinados desde el 2024 hasta la fecha y más de 260 amenazados este 2025.
El dragoneante Felipe Quimbayo, vicepresidente nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios del Inpec, calificó estos ataques como una oleada terrorista a nivel nacional, pero desconocen las causas o los autores de la misma.
“La oleada terrorista que se viene presentando a nivel nacional, en 72 horas tener ocho atentados, de verdad que es una preocupación (…), la situación es para todos los funcionarios del Inpec, desconocemos los motivos de estas situaciones (…) El tiempo y el modus operandi de esas bandas delincuenciales nos da a concluir que efectivamente es un caso que no se puede tratar como aislado”.
Entérese: Aparatoso accidente en la loma de Los Balsos, en Medellín: involucrados un camión y una motocicleta
La dirección general del Inpec, ante este aumento de la violencia, realizó un consejo de seguridad, en el cual se concertó la adquisición de chalecos, camisas antibalas, cascos blindados, entre otros implementos para salvaguardar la seguridad de los funcionarios.
#Atención | El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, rechaza y lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos contra los funcionarios del @INPEC_Colombia.
“Expreso mis condolencias a la familia del guardia asesinado y toda mi solidaridad con los tres funcionarios… pic.twitter.com/ynS99ZleWJ
A pesar de eso, desde el sindicato del Inpec se solicitó al Gobierno nacional y a la Policía que apoyen con labores de vigilancia los exteriores de las cárceles custodiadas por el Inpec, pues allí es donde se están ubicando los sicarios para atentar contra la vida de los servidores públicos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05