El congresista responsabilizó al Gobierno por las deudas de las EPS y el deterioro en la atención en salud
El senador Esteban Quintero, del partido Centro Democrático, responsabilizó al presidente Gustavo Petro por la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia y calificó la situación actual como una “humillación para los colombianos”. Según el congresista, las decisiones del Gobierno Nacional han profundizado las dificultades en la prestación de los servicios, el pago al personal médico y la sostenibilidad financiera de los hospitales.
Las declaraciones se dieron luego de que se conociera el testimonio del gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, quien manifestó públicamente su impotencia ante la imposibilidad de cumplir con las obligaciones laborales y de atender adecuadamente a los pacientes debido a las millonarias deudas de las EPS.
“¿A ustedes no les parte el alma ver esto? Ver al gerente de un hospital llorar de impotencia. Llorar porque tuvo que decirle a un paciente que no lo puede atender porque Petro asfixió el sistema de salud”, expresó el senador.
Quintero señaló que las intervenciones adelantadas por el Gobierno a entidades como Savia Salud, Nueva EPS y Coosalud han empeorado el acceso a los servicios de salud, en lugar de mejorar las condiciones del sistema. De acuerdo con el congresista, solo la Nueva EPS le adeuda al Hospital San Rafael de Itagüí más de 9.000 millones de pesos, mientras que la cartera total de otras EPS intervenidas asciende a cerca de 22.000 millones.
El senador advirtió que, mientras estas deudas continúan creciendo, el Ministerio de Salud no ha tomado medidas efectivas para garantizar la estabilidad financiera de las instituciones hospitalarias, lo que ha derivado en demoras en la atención, afectaciones laborales y una creciente inconformidad entre pacientes y trabajadores del sector.
En su pronunciamiento, Quintero sostuvo que el sistema de salud no puede ser objeto de experimentos políticos y reiteró que debe ser protegido y fortalecido. “La salud no se destruye para probar teorías. Se defiende. Se cuida. Y se garantiza”, afirmó.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
Finalmente, el congresista hizo un llamado urgente a la reacción del país frente a lo que calificó como una decisión política del Gobierno Nacional. “Por eso, este país tiene que reaccionar y lo debe hacer ahora. Esto es una decisión política de Petro. El famoso chu, chu, chu: desde la desfinanciación estructural y sistemática de la UPC, las intervenciones de Savia Salud, Nueva EPS entre otras que empeoraron el acceso a los servicios. Y lo más aterrador, quitándoles la posibilidad de pago de salarios a los trabajadores de la salud. Esta humillación a los colombianos y en especial a las personas de menos recursos raya con la vulneración al derecho a la vida y a una actuación presuntamente criminal”, concluyó.
Le puede interesar:
Gobernadores rechazan emergencia económica y advierten impactos en precios de licoreshttps://t.co/iCAtHXxpb7
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 16, 2026

hace 2 semanas
15







English (US) ·
Spanish (CO) ·