“Es como si no les importara”: Dirección Central del ICBF no ha entablado diálogo con sindicatos de Antioquia pese al cese de actividades

hace 1 día 4

Luego de tres días de cese de actividades por parte de grupos sindicales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Antioquia, estas agremiaciones denuncian que la dirección nacional de la entidad no ha entablado diálogo con los manifestantes pese a que 17 centros zonales y el centro regional de Medellín están cerrados, lo cual, según ellos, demuestra supuesto desinterés en la situación del departamento.

Le puede interesar: Autoridades rescataron 22 aves silvestres como canarios, sinsontes y azulejos que estaban en cautiverio en Altavista

  • A pesar de esto, los servicios fundamentales del ICBF en cuanto a la protección de la primera infancia, como madres comunitarias o agentes educativos, siguen en funcionamiento, sin sufrir, por el momento, afectaciones por las dificultades entre los sindicatos y la entidad. En su mayoría los manifestantes son defensores de familia o de áreas administrativas.

    Las razones de las manifestaciones son la falta de personal, desfinanciamiento y falta de sede en el suroriente de Medellín, que, según alertan, no solo afectan a los funcionarios, sino también a los menores. Explicaron que dicha dirección instaló en Medellín una mesa de negociación el pasado viernes, pero al no llegar a acuerdos, no se han retomado los diálogos entre trabajadores y directivos.

    Diego Brand, defensor de familia y presidente del Sindicato de Defensores de Familia (Sidefam), dijo que “No hay diálogo. No se ha abierto diálogo, no hemos sido convocados. Antes somos nosotros los que estamos ya pidiendo: ¡denos una fecha! Porque la idea no es quedarnos acá eternamente (…) Es como si no importara lo que está ocurriendo con Antioquia, porque no se aborda, no se mantienen abiertos los canales de diálogo. Entonces eso nos muestra nada más que sí hay una situación de abandono”.

    Leer más: Funcionarios del ICBF en Rionegro completan tres días de protesta por mejores condiciones laborales y atención a la primera infancia

    Los manifestantes han realizado diferentes actividades, como plantones en la calle San Juan de Medellín y en la sede Regional del ICBF, además de charlas y reuniones.

    Por último, los manifestantes aseguraron que hasta que no haya respuestas a las peticiones, el cierre continuará, por lo cual esperan que se entablen rutas de diálogo lo más pronto posible.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Leer el artículo completo