En San Andrés de Cuerquia asesinaron a un soldado e hirieron a dos más en combates con disidencias Farc

hace 1 mes 14

Una semana después del asesinato de 13 uniformados de la Policía en Amalfi, el frente 36 de las disidencias de las Farc volvió a arrebatar la vida de un integrante de la fuerza pública, esta vez del Ejército, en el sector El Hoyo de San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia.

Le puede interesar: La Policía halló dos perros amarrados en una vivienda de Medellín: uno ya había fallecido

  • Soldados de la Cuarta Brigada estaban retirando una nueva pipeta bomba que fue colocada en la vía que del mencionado municipio lleva al corregimiento Valle de Toledo, cuando los ilegales los hostigaron con ráfagas de fusil e iniciaron los combates, producto de los cuales un uniformado perdió la vida y otros dos resultaron heridos. En este hecho fue asesinado el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte, oriundo del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

    Por este panorama la vía sigue cerrada.

    Los heridos ya fueron evacuados de la zona y avanzan los operativos de la fuerza pública para la estabilización de dicho sector, por lo cual los combates entre el Ejército y disidentes continúan.

    #AEstaHora | Soldados del Batallón de Infantería N.º 10 de la #CuartaBrigada adelantan una maniobra para retirar un cilindro de gas cargado con explosivos instalado sobre la vía que conecta el municipio de San Andrés de Cuerquía con el corregimiento Valle de Toledo, en…

    — Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) August 28, 2025

    Actualidad: Ganadero de 62 años fue asesinado en Medellín en el sector La Alpujarra

    Con estos actos terroristas pretenden afectar a la población más vulnerable, niños y campesinos que diariamente transitan para ir a trabajar a sus escuelas; es así como se deja ver la grave violación a los derechos humanos por parte de estos grupos armados organizados, así como la infracción al principio de distinción en el marco del DIH, por quienes afirman luchar por el pueblo y al final es a quienes afectan directamente”, escribió el Ejército en su cuenta de X.

    Hay que recordar que en ese mismo punto, durante el pasado fin de semana, soldados del Batallón de Infantería N.° 10 de la Cuarta Brigada retiraron un cilindro de gas, el cual al parecer iba a funcionar como señuelo para atentar contra la fuerza pública con dos cargas explosivas instaladas cerca de este elemento.

    Leer el artículo completo