En tres meses y medio (el 31 de diciembre de 2025) se acabará la cárcel de La Ceja del Tambo, administrada por el Inpec en un predio del Municipio ubicado en una zona estratégica: está a dos cuadras del parque principal, y contiguo a la estación de policía y la plaza de mercado.
Desde julio de este año, la Alcaldía confirmó que le solicitó al Inpec devolver el predio, después de más de 50 años de funcionamiento de la cárcel, con el fin de hacer una alianza y lograr la construcción de una sede universitaria o de un centro de servicios de salud.
Leer más: Emoción, talento y reflejos: en La Ceja se realizará la primera Batalla de Arqueros
La alcaldesa Ilbed Santa explicó que “están escuchando propuestas” para construir una obra de servicio social para toda la comunidad.
Explicó que las personas que estén condenadas tendrán que ser reubicadas por el Inpec, mientras que para las personas sindicadas (responsabilidad del Municipio) se hará un convenio para recibirlas en otros penales, por ejemplo, en Medellín.
Después de 50 años, en diciembre de este 2025 se acabará la cárcel de La Ceja, actualmente administrada por el Inpec en un predio del Municipio.
La alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, explicó que “están escuchando propuestas” para construir una universidad o un centro de… pic.twitter.com/eNQCbXnybE
Al iniciar este año, había 223 personas privadas de la libertad en el lugar. Hoy solo quedan 63. Además, 135 personas con medida de casa por cárcel en la región están siendo monitoreadas por el Inpec en sus hogares.