Los cuerpos en descomposión fueron hallados en ríos y senderos de la selva del Darién
Los cuerpos de más de 200 migrantes que se dirigían a Estados Unidos y murieron al atravesar la peligrosa selva del Darién, permanecen sin identificar en Panamá, según informaron las autoridades panameñas.
Con llegada del gobierno de Donald Trump a Estados Unidos, cesó el flujo migratorio en la selva del Darién, sin embargo, quedan cuerpos sin reclamar en varios cementerios de Panamá.
“Nosotros tenemos aproximadamente 220 restos humanos que han sido enterrados o inhumados en cementerios, estamos hablando de cadáveres casi completos”, indicó el director de Medicina Legal.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Los cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición en ríos o senderos del Darién, pero se estima que todavía pueden haber otros “cientos” de cuerpos de migrantes al interior de la jungla.
Según informaron, la mayoría de restos están en nichos humanitarios, en los que se desarrolla un trabajo de identificación con perfiles genéticos con un equipo antropológico argentino. Esto no representa un costo adicional para el gobierno panameño, pues se trata de un proyecto de asistencia humanitaria que verificia el Servicio Nacional de Fronteras.
Si un cuerpo es identificado, las autoridades panameñas contactarán a sus familiares o al gobierno de su país para la eventual repatriación. Al parecer, la mayoría de los migrantes que cruzaban la jungla eran venezolanos, sin embargo, también hay haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos.
Le puede interesar:
¡Cuidado! Falsos tramitadores de Migración están estafando a migrantes venezolanos https://t.co/Pl6h86Niko
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 28, 2025