ELN se atribuyó asesinato de 13 policías en Amalfi, gobernador Rendón insiste en que fueron las disidencias 

hace 1 mes 10

A través de sus redes sociales, el frente de guerra del ELN “Darío Ramírez Castro” se atribuyó el ataque armado a un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional, el pasado 21 de agosto en la vereda Los Toros, zona rural del municipio de Amalfi, Nordeste de Antioquia, en hechos que dejaron un saldo de 13 uniformados antinarcóticos asesinados, y 4 heridos. Esto contrasta con lo dicho por el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Antioquia, que señalaron en su momento al frente 36 de las disidencias de las Farc como responsable del ataque. 

Le puede interesar: Invadieron área forestal y construyeron dos glamping en la ruralidad de Medellín: la Alcaldía los suspendió

  • El ELN se atribuyó estos asesinatos a través de un video en el que dos personas, al parecer un hombre y una mujer, que en el material multimedia son identificados con los alias de Fernanda Alcocer y Emiliano López, mencionaron las supuestas victorias de este grupo criminal en el mes de agosto. 

    Con diferentes acciones militares, unidades guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional atacan diferentes establecimientos paramilitares y de las fuerzas militares, pues en la vereda Los Toros del municipio de Amalfi, Antioquia, se ataca una unidad de policías que deja como resultado 13 policías muertos, cuatro heridos y un helicóptero derribado”, dijo la ilegal identificada como Fernanda Alcocer. 

    Ante esto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, escribió un extenso mensaje en su cuenta de X denunciando supuesta complicidad entre el ELN y las disidencias para favorecer los diálogos de paz que mantiene el máximo líder de esta facción, alias Calarcá, con el Gobierno nacional. Según el mandatario, el ELN estaría atribuyéndose el atentado para favorecer al criminal de las disidencias y, así, que no sea extraditado a los Estados Unidos por terrorismo. 

    Las pruebas no mienten y están en poder de los investigadores: disidencias FARC de Calarcá fueron los responsables del asesinato de 13 Policías en Amalfi y el derribamiento de un helicóptero BlackHawk.

    Esta alianza entre bandidos se da para cuidar su permanencia en la farsa de… pic.twitter.com/xP7aMEQck1

    — Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 4, 2025

    Las pruebas no mienten y están en poder de los investigadores: disidencias FARC de Calarcá fueron los responsables del asesinato de 13 policías en Amalfi y el derribamiento de un helicóptero Black Hawk. Esta alianza entre bandidos se da para cuidar su permanencia en la farsa de la paz total. Le hacen el ‘mandado’ a Calarcá para que siga en la mesa con el Gobierno”, escribió Rendón. 

    Actualidad: Presunto asesino de Esteban Rendón podría ser enviado a prisión el 11 de septiembre

    El gobernador aseveró que la mitad de los asesinatos de policías y militares en Antioquia los ha provocado el frente 36 de las disidencias en el último año y medio. También recordó la suspensión de orden de captura, extradición y libertad de alias Calarcá luego de ser capturado en la caravana de la UNP en Antioquia, “donde portaba armas, munición, dinero en efectivo y oro, y recientemente con zona de ubicación y concentración”. 

    Por último, Rendón señaló al presidente de la República, Gustavo Petro, por el supuesto trato benevolente a las estructuras criminales y la orfandad contra la fuerza pública y las familias de los uniformados fallecidos.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Leer el artículo completo