Entre 2024 y 2025, nueve monos capuchinos han sido atendidos en el CAVR
El tráfico ilegal de fauna silvestre sigue dejando graves consecuencias. En un caso reciente, al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ingresó una hembra adulta de mono capuchino en estado crítico.
El animal fue hallado en una unidad residencial y presentaba desnutrición severa, heridas abiertas e infectadas, hematomas y dificultad para desplazarse. De acuerdo con los profesionales, las lesiones y su condición física confirman que el mono estuvo en cautiverio y fue víctima de maltrato.
Foto cortesía
Foto cortesía
Foto cortesía
Foto cortesíaLos monos capuchinos no son una especie nativa del Valle de Aburrá, por lo que su presencia en esta región está directamente relacionada con el tráfico ilegal. Entre 2024 y 2025, el CAVR ha atendido nueve casos similares, todos asociados a la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre.
Además del sufrimiento individual de los animales, el tráfico ilegal de fauna silvestre genera graves impactos ambientales. La extracción de estas especies de sus ecosistemas rompe sus grupos sociales y afecta procesos naturales clave, como la dispersión de semillas y el equilibrio de los bosques.
Tener animales silvestres en casas o jaulas constituye maltrato y es un delito. Denunciar estos casos y rechazar cualquier forma de violencia contra los animales es fundamental para proteger la biodiversidad del país.
Le puede interesar:
Doble crimen en Ciudad Bolívar: Mataron a «Jesús» y a una compañera de trabajo https://t.co/sRGgeqkLwE
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 22, 2025

hace 2 horas
3








English (US) ·
Spanish (CO) ·