El Carnaval de Barranquilla se toma Medellín con agenda cultural y movimiento comercial

hace 4 horas 4

Plataformas digitales de comida y comunidad barranquillera en Medellín celebrarán este carnaval

La temporada del Carnaval de Barranquilla ya no se vive exclusivamente en la capital del Atlántico. En Medellín, bares, restaurantes y plataformas digitales activaron eventos y estrategias asociadas a la fiesta caribeña, evidenciando cómo una de las celebraciones culturales más importantes del país amplía su impacto más allá de la Costa.

Aunque los desfiles oficiales, como la Batalla de Flores y la Gran Parada, se desarrollan en Barranquilla, en la capital antioqueña se ha incrementado la programación temática durante febrero. Establecimientos nocturnos anunciaron noches de música tropical, encuentros con comparsas invitadas y celebraciones privadas inspiradas en la tradición carnavalera.

En la ciudad, un grupo de ciudadanos se reúne en una sola noche, desde hace años, para vivir el Carnaval de Barranquilla, leen la lectura del bando, realizan danzas tradicionales, tienen una amplia gastronomía con sabores del Caribe y ponen música autóctona de la región. La celebración se realiza este sábado 14 de febrero en la Tienda de Palogrande en Envigado.

Los creadores de este encuentro destacan que, “por un día, nosotros los costeños en Medellín, vivimos a nuestra Barranquilla. Esta es una oportunidad para que los paisas también se unan a esta fiesta carnavalera” contó Guillermo Peña, organizador del evento.

El fenómeno no solo es cultural, sino que ha impulsado campañas para aumentar las ventas del sector comercial, principalmente en los canales digitales. Plataformas de comida se han aliado con grandes cadenas de supermercados para llevar hasta las puertas de los hogares antioqueños productos frescos con los que pueden preparar pasabocas y cenas representativas entorno al carnaval.

“La temporada de fiestas de carnaval es un momento que invita a encontrarnos, celebrar y compartir, sin importar la ciudad. Queremos ser parte de esos momentos, facilitando el acceso a productos esenciales de forma práctica y oportuna, y conectando la tecnología con las tradiciones que se viven en todo el país” comentó Ricardo Sepúlveda, gerente Comercial de DiDi Shop.

El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se ha consolidado como una de las fiestas más relevantes del país, no solo por su tradición cultural, sino por el impacto económico que genera cada año en sectores como turismo, comercio y gastronomía.

Te puede interesar:

#Hora13Noticias Alcaldía de Medellín lanza programa de huertas caseras para hogares y barrios https://t.co/0JymHwo08a

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 13, 2026

Leer el artículo completo