El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de tres buques de guerra, aviones arpía, un buque y cuatro mil infantes de marina, hacia las costas de Venezuela con el fin de combatir a las estructuras de narcotráfico, como el Cartel de los Soles.
Recordemos que Washington viene de declarar a los grupos de narcotráfico como organizaciones terroristas y aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro.
Sobre la activación de los buques, este movimiento incluye al menos tres destructores —USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson—, así como unos 4 000 efectivos entre marinos y aviadores, y medios avanzados como aviones de patrulla P‑8 y un submarino de ataque.
Leer más: Antioquia Challenge: creatividad y tecnología para resolver los retos del territorio
Entre las organizaciones señaladas por EE. UU. se encuentran el Cartel de los Soles, el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro estadounidense calificó al Cartel de los Soles como organización terrorista el 25 de julio de 2025, habilitando el uso de “todos los recursos a su disposición” para frenar su influencia.
Además, el Gobierno estadounidense considera al propio presidente Maduro como líder de este cartel, lo que ha profundizado la escalada diplomática.
En respuesta a estas acciones, Nicolás Maduro anunció la movilización de 4,5 millones de milicianos como forma de “defensa nacional”ante lo que calificó como agresiones externas de Estados Unidos. Durante su comunicado, también prometió distribuir rifles a la población rural, consolidando así una gran fuerza de resistencia popular.
La inclusión del Cartel de los Soles como organización terrorista por parte de EE. UU. abre paso a operaciones de alcance internacional. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que ordenará al Ejército y la fuerza pública intervenir en caso de un ataque estadounidense contra Venezuela.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05