Destituyen a un dragoneante de cárcel por acosar sexualmente a un bachiller que estaba bajo su mando

hace 6 días 7

El funcionario fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años

La Procuraduría General de la Nación ha emitido un fallo de primera instancia en el que sanciona al dragoneante Jhon Alexis, adscrito a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

La medida disciplinaria se impone tras comprobar que Padilla Rodríguez ejecutó actos de acoso sexual contra un auxiliar bachiller que se encontraba bajo su mando.

El Ministerio Público comprobó que el dragoneante abusó de su posición jerárquica para atentar contra la dignidad, integridad y los derechos sexuales del subalterno. La víctima era un auxiliar bachiller que hacía parte del cuerpo de custodia de la prisión.

La entidad de control enfatizó que esta conducta representa una grave violación a los deberes y principios que rigen el servicio penitenciario.

La Procuraduría calificó la conducta como gravísima, cometida a título de dolo. Esto se debe a que se determinó que Padilla Rodríguez utilizó su cargo de manera deliberada para cometer la falta en contra de su subalterno.

Con esta decisión, el ente de control busca proteger los derechos fundamentales de los servidores públicos y preservar los principios que deben caracterizar la función pública en el sistema penitenciario.

Contra este fallo de primera instancia, la defensa del dragoneante Padilla Rodríguez tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación, según lo establecido en la ley disciplinaria.

Le puede interesar:

¿Iba a trabajar? murió una mujer arrollada por una mula en Rionegro https://t.co/SZCIFF6wol

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 9, 2025

Leer el artículo completo