Delcy Rodríguez juró como nueva líder del régimen venezolano: “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes”

hace 4 semanas 18

Delcy Rodríguez fue investida este lunes como jefa encargada del régimen de Venezuela, en una ceremonia celebrada ante la Asamblea Nacional en Caracas, luego de que el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueran capturados por fuerzas estadounidenses en una operación militar llevada a cabo el pasado sábado.

Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva, fue designada para asumir el cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia venezolana, que estableció un periodo inicial de 90 días prorrogables, en medio de la ausencia de Maduro.

Durante su juramento, Rodríguez afirmó que llegaba “con dolor” por lo que calificó como el “secuestro” de “dos héroes”, en alusión al expresidente y a la primera dama, que permanecen bajo custodia en Estados Unidos. Asimismo, condenó lo que describió como una “agresión militar ilegítima” contra Venezuela.

La nueva presidenta encargada subrayó su compromiso con la estabilidad política y social del país y aseguró que no descansará en su intento de garantizar la paz, la tranquilidad económica y la seguridad para los venezolanos.

#MUNDO | Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, fue investida como presidenta encargada de Venezuela.

Durante su juramento dijo «vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos (…) vengo también con honor a jurar en… pic.twitter.com/mDYbwM3oY4

— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 5, 2026

El acto de investidura fue presidido por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y contó con la presencia de destacados representantes del oficialismo. Sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también expresaron su reconocimiento a Rodríguez como mandataria interina, aunque persisten dudas sobre el futuro político y la legitimidad de su gobierno en medio de la crisis institucional.

El nombramiento de Rodríguez se produce en un momento de fuerte tensión entre Caracas y Washington, después de la intervención que resultó en la detención de Maduro y su esposa, a quienes las autoridades estadounidenses imputan diversos cargos. Las relaciones diplomáticas y la respuesta internacional a la situación venezolana continúan siendo tema de amplio debate.

Leer el artículo completo