Esta es la versión web de Americanas, la newsletter de EL PAÍS América en el que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

Las madres buscadoras del México que desaparece
Bajo una crisis de violencia y desamparo institucional, cientos de madres salen a buscar a sus hijos en los lugares más inesperados de México. EL PAÍS acompaña a tres mujeres y sus colectivos en Coahuila, Jalisco y Ciudad de México, en su difícil travesía para exigir reparación y justicia al Estado.
La desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena: las hipótesis que rondan el caso de la joven
La estudiante de Medicina desaparecida fue vista por última vez el 13 de abril en Cartagena de Indias. La familia asegura que su hija no se ahogó y que fue secuestrada.
Assata Shakur, la ‘fugitiva’ que Estados Unidos le reclama a Cuba desde hace más de medio siglo
La exmiembro de las Panteras Negras, acusada hace 52 años del asesinato de un policía y refugiada por Fidel Castro, vive a sus 77 años en La Habana. Ella se considera una expresa política.
El auge del urbanismo feminista: “La perspectiva de género tiene que llegar a los sitios, al igual que la fibra óptica”
Este diseño de las urbes palia la desigualdad estructural, promueve la seguridad y la accesibilidad de las ciudadanas para facilitar su rutina y su inserción laboral. Tiene gran presencia en ciudades como Barcelona, Vitoria o Alcorcón.Andrea Proenza: “Muchas revistas femeninas transmitían la idea de que nuestra felicidad dependía de estar con un hombre”
La periodista publica su primer ensayo, ‘Cartografías del deseo amoroso’, en el que traza un mapa sobre cómo la cultura, la tecnología y las normas sociales, marcadas por la heterosexualidad normativa y la mercantilización de los afectos, han configurado las relaciones y los vínculos de la generación ‘millennial’.
Cecilia Suárez (‘La casa de las flores’): “He hecho las paces con mi edad. No me niego a ver el paso del tiempo en mi cara y mi cuerpo”
Seis años después de su llegada a España, la actriz mexicana ya se siente una más. Con ‘El jardinero’, de Netflix, ratifica su envidiable momento profesional mientras defiende la crianza analógica y su lucha por los derechos de las mujeres: “Rendirse no es una opción”.