La explotación ilegal minera en Anzá estaría a cargo de grupos armados organizados
En el municipio de Anzá las autoridades dieron un contundente golpe a la minería ilegal, allí se incautó maquinara, con la que extrían el oro, avaluada en más de 100 millones.
Los operativos se realizaron en la vereda La Inguiná, donde tropas del Ejército Nacional desmantelaron dos unidades de producción minera ilegal que generaría mensualmente más de siete mil gramos de oro.
El teniente coronel Sergio Armando Gutiérrez Mesa, comandante del Batallón de Infantería N.º32 afirmó que entre las incautaciones se encuentran dos dragas, un bote canoa, cuatro motores industriales, cuatro motobombas, 30 metros de manguera, mercurio, una pimpina de gasolina, varios tubos de extración minera, entre otros.
Según las autoridades, estas dos unidades de minería ilegal estaban operando sobre el Río Cauca, lo que además de financiar rentas criminales, se convierte en una afectación severa para el medio ambiente.
De acuerdo con el coronel Gutiérrez, la maquinaria pertenecería a grupos armados organizados que delinquen en la región explotando y comercializando oro en zonas ecológicas que están protegidas.
El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
También puede leer:
#Hora13Noticias Comunidad, Policía y bomberos logran controlar incendio en La Ceja https://t.co/YAUz8itywy pic.twitter.com/14MkPdZUHG
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 12, 2025