Tres personas fueron sentenciadas en Medellín por su participación en una red que captaba mujeres con falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Atenas, Grecia. Las condenas se dieron tras los preacuerdos suscritos con la Fiscalía General de la Nación.
Según la entidad, Juan David Ceballos Madrid fue condenado a seis años y siete meses de prisión por los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Por su parte, Paola Andrea Acevedo García recibió seis años y siete meses de prisión, y Evelin Andrea Gómez Ramírez tres años y dos meses, ambas por el delito de trata de personas.
De acuerdo con las investigaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, los sentenciados contactaban a mujeres jóvenes en distintos sectores de Medellín y les ofrecían trabajo como meseras en un bar en Atenas. Las víctimas eran convencidas de viajar con la promesa de recibir 100 euros diarios, además de alojamiento y otros beneficios.
Al llegar a Grecia, las mujeres eran despojadas de sus pasaportes, celulares y pertenencias. También eran informadas de supuestas deudas que oscilaban entre 1.300 y 3.200 euros, las cuales debían pagar mediante actividades de tipo sexual. Las víctimas, según la Fiscalía, fueron sometidas a jornadas extensas, violencia física y psicológica, y permanecieron incomunicadas de sus familias.
Con estas decisiones judiciales, las autoridades buscan avanzar en el desmantelamiento de redes dedicadas a la trata de personas y en la protección de mujeres víctimas de este delito.

hace 1 semana
12






English (US) ·
Spanish (CO) ·