Según el ente investigador, el exdirector visitó al exjefe paramilitar Carlos Castaño y le propuso retener y asesinar a Piedad Córdoba
Tras valorar pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de Medellín condenó a 28 años de cárcel al exdirector de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS, José Miguel Narváez Martínez, como determinador del secuestro de Piedad Córdoba, hecho ocurrido el 21 de mayo de 1999.
Las investigaciones dieron a conocer que Narvaez Martinez visitó al exjefe paramilitar Carlos Castaño y le propuso retener a Piedad Córdoba con la idea de que era colaboradora del ELN. Además le habría entregado información clasificada obtenida por el DAS para sustentar la petición.
De esta manera, integrantes de las AUC secuestraron a Piedad Córdoba cuando asistía a una cita médica en El poblado y la mantuvieron en cauterio hasta el 4 de junio de 1999. La funcionaria fue liberada gracias a la mediación de varios sectores políticas y humanitarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Según el fallo, el exfuncionario es responsable del delito secuestro extorsivo agravado y deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario, además le impone una multa equivalente a 3.499 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 20 años, y declara el caso delito de lesa humanidad.
Finalmente, el proce en contra de José Miguel Narváez Martínez se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000.
Le puede interesar:
Asesinan a tiros a comerciante en la variante a Las Palmas, en Envigado: investigan posible ajuste de cuentas https://t.co/AcfbbUmBrX
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 7, 2025