La maquinaria tendría un valor cercano a $1.500 millones y estaba ubicada en la vereda Caño Tres
El Ejército Nacional destruyó cinco unidades de minería ilegal en la vereda Caño Tres, zona rural del municipio de Zaragoza, sur del departamento de Antioquia.Durante la operación, las tropas encontraron dragas, excavadoras y diversa maquinaria utilizada para el desarrollo de esta actividad ilícita, la cual pertenecería al Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, además de la maquinaria pesada, en el lugar fueron encontrados cerca de 200 galones de ACPM, así como clasificadoras y motobombas empleadas para la extracción ilegal de minerales.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
El teniente coronel, Sergio Andrés Navas Serrano, comandante del Batallón de Selva N.º 57, informó que «Con este material, están siendo empleados para la extracción ilícita del oro, de aproximadamente 9,500 gramos al mes, que esto equivale aproximadamente a 4,700 millones de pesos».
La maquinaria destruida tendría un valor comercial aproximado de $1.500 millones, lo que representaría un golpe significativo a las finanzas criminales de esta estructura armada.
La ubicación de estas unidades mineras se logró por medio de labores de inteligencia adelantadas por las autoridades en esta zona del Bajo Cauca antioqueño, como parte de las acciones para combatir la minería ilegal y las economías ilícitas en la región.
Lea también:
Conozca detalles: Medellín apoyará el cuidado de hijos para madres que retomen estudios https://t.co/r9IYg5evHh
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 28, 2026

hace 6 días
10






English (US) ·
Spanish (CO) ·