Cayó en Medellín alias ‘Fede’, uno de los criminales más buscados de Ecuador

hace 1 semana 6

La Policía de Colombia confirmó la captura en Medellín de Federico Gómez de Quince, alias “Fede”, considerado uno de los máximos cabecillas de la organización criminal ecuatoriana Los Choneros, responsable de buena parte de la violencia que azota a Ecuador en los últimos años.

‘Fede’, líder de la facción Los Águilas, había asumido el control de la organización tras la detención y extradición a Estados Unidos de alias “Fito”. Según las autoridades, coordinaba desde Colombia rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y estableciendo contactos con cabecillas criminales locales e internacionales.

La recaptura del fugitivo se produjo en un operativo conjunto entre la Policía de Colombia, la Armada y las autoridades ecuatorianas, apenas tres días después de que en Rionegro, Antioquia, fuera abatido Jortman Robinson Suárez Molina, alias “el Ecuatoriano”, otro de los cabecillas de Los Choneros que se escondía en una lujosa mansión junto a una modelo paisa.

De la fuga en Ecuador al escondite en Medellín

Alias “Fede” había huido de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa de Ecuador, el pasado 20 de junio. Su fuga —en la que habría contado con la complicidad de personal penitenciario— fue calificada como una “traición” por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien ordenó la captura de 22 personas, entre ellas 19 militares, por presunto apoyo a la evasión.

La @PoliciaColombia capturó en Medellín a Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, uno de los hombres más buscados de Ecuador y quien tenía circular roja de la @INTERPOL_HQ. Alias ‘Fede’ se había convertido en el sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ cabecilla… pic.twitter.com/drc7CRf1U6

— Mauricio Vanegas (@Marovaan) October 3, 2025

Tras la fuga, Gómez de Quince se trasladó a Colombia, donde intentaba pasar inadvertido en Medellín con identidades falsas, una de ellas bajo el nombre de Éder Alberto Estacio Gómez. Sin embargo, las investigaciones de inteligencia permitieron rastrear sus movimientos y confirmar que desde la capital antioqueña seguía dirigiendo operaciones de narcotráfico y negociando alianzas con estructuras del crimen organizado.

“No vamos a retroceder”

La captura fue celebrada por el presidente Noboa, quien en sus redes sociales aseguró que ya son once los objetivos de alto valor detenidos en lo corrido del año en Ecuador. “Este Gobierno cumple. No vamos a retroceder”, señaló.

Por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, confirmó que alias “Fede” fue identificado en Medellín gracias a un trabajo coordinado de inteligencia.

Golpes consecutivos en Antioquia

En menos de una semana, las autoridades colombianas han logrado neutralizar a dos de los más peligrosos cabecillas de Los Choneros en territorio antioqueño: alias “el Ecuatoriano”, muerto en Rionegro tras un operativo el pasado 29 de septiembre, y alias “Fede”, recapturado en Medellín el 2 de octubre.

Ambos hechos ponen de relieve cómo las estructuras criminales ecuatorianas han buscado en Colombia no solo refugio, sino también alianzas estratégicas para expandir su control en el narcotráfico.

Leer el artículo completo