Los filtros de control establecidos en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia) para la llegada de extranjeros siguen dando resultados.
Y no solo para personas foráneas con antecedentes o alertas por delitos sexuales, sino también para otra clase de situaciones judiciales.
Este viernes 17 de octubre, Migración Colombia informó que, durante un operativo llevado a cabo por oficiales de Migración Colombia en este terminal aéreo, fue detenido un ciudadano estadounidense de 38 años, quien estaba siendo buscado por las autoridades de su país por múltiples cargos federales.
«La persona, portadora de un pasaporte válido, fue puesta a disposición de la Interpol, luego de activarse una alerta durante el proceso de emigración», indicó la entidad.
Mientras estaba realizando el trámite regular para llegar al suelo antioqueño, el sistema de verificación migratoria detectó una alerta de Interpol, la cual fue confirmada por el enlace de dicha organización.
Dicha alerta correspondía a una circular roja emitida por Estados Unidos, que solicitaba la captura por varios delitos graves, incluyendo fraude de correo, fraude por cable y tráfico ilegal de dispositivos y medicamentos no aprobados.
Informó la autoridad migratoria que el detenido enfrenta 34 cargos distribuidos en: fraude de correo, fraude por cable, introducción de dispositivos para adultos en el comercio interestatal y distribución ilegal de medicamentos no aprobados.
Tras su entrega a las autoridades internacionales, se iniciarán los trámites legales correspondientes.
Además de lo anterior, Migración Colombia afirmó que este extranjero ingresó al país de manera regular en 2023.
«No obstante, la circular roja de Interpol que solicitaba su captura fue emitida el 1 de octubre de 2025. Previamente, en enero de 2025, ya se había registrado una consigna en Interpol, pero la notificación formal se hizo efectiva después de su ingreso al territorio nacional», explicó la entidad.
Por su parte, Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia, afirmó que «este resultado es una muestra de los avances de este Gobierno en materia de seguridad fronteriza y cooperación internacional. Nuestras instituciones están mejor preparadas y coordinadas para hacer frente al delito transnacional y garantizar que Colombia sea un país seguro y respetuoso del Estado de Derecho».
Agregó, además, que la acción tomada en esta ocasión refleja la importancia de la vigilancia constante en los puntos de entrada y salida del país, donde la tecnología y la colaboración global juegan un papel clave para impedir la movilidad de individuos con antecedentes criminales.