«Chorizo» tiene una trayectoria delictiva de más de 8 años y habría participado en ataques contra la fuerza pública en Anorí
En una operación interinstitucional desarrollada en la ciudad de Medellín, las tropas del Gaula Militar del Valle de Aburrá de la Cuarta Brigada del Ejército, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura mediante orden judicial de alias «Chorizo», presunto testaferro del GAO-r Estructura 36.
De acuerdo con las investigaciones, «Chorizo» recaudaba más de 20.000 millones de pesos mensuales, dinero destinado a financiar acciones criminales, compra de armas, explosivos e insumos para fortalecer esta estructura ilegal.
El presunto delincuente tendría más de 8 años de trayectoria delictiva, tiempo en el que habría coordinado redes de apoyo y participado en actos terroristas, además de estar presuntamente vinculado al homicidio de una comerciante en el municipio de Amalfi.
De acuerdo con declaraciones del coronel Luis Fernando Barba Saldaña, en el momento de la captura se le incautaron más de 11 millones de pesos en efectivo, dos teléfonos celulare y una memoria USB, dichos insumos quedaron a disposición de las autoridades.
El señalado habría desempeñado acciones terroristas como inteligencia para atentar contra la fuerza pública. Además, administraba cuantiosas sumas de dinero producto de minería ilegal y narcotráfico.
Con esta captura se afecta directamente la capacidad financiera y logística del GAO-r E36, debilitando sus fuentes de financiación ilícita y protegiendo a las comunidades del departamento antioqueño.
También puede leer:
Medellín se prepara para Expoagrofuturo, una apuesta económica para el futuro del agro colombiano https://t.co/JhWc12SVJX
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 2, 2025