Cambiaron la coca, por la minería: la extracción ilegal es una de las principales fuentes de financiación del Clan del Golfo

hace 1 mes 13

Uno de los grandes generadores de las rentas criminales en Antioquia es la minería ilegal

Colectivos de derechos humanos aseguran que el Clan del Golfo ha extraído más de seis toneladas de oro ilegal en minas del municipio de Buriticá.

La más reciente incautación se realizó en el municipio de Cisneros, allí la Policía decomisó 500 kilos de cianuro y más de 200 barras de explosivos pertenecientes a este grupo criminal, estructura que tiene el control de la minería ilegal en varias subregiones, entre ellas el Occidente.

Nelson Restrepo, director de Conciudadanía, resaltó que incluso hay exportaciones a China desde el departamento de Antioquia. «En Buriticá hay un modelo de pagar la mano de obra en la minería con drogas, incluso después de que los trabajadores pasen meses dentro de las minas».

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Clan del Golfo viene adaptando un modelo laboral de intercambiar trabajo por estupefacientes.Además, temen que estos modelos sigan creciendo en otras subregiones donde también tienen injerencia y están explotando los recursos naturales de manera ilegal.  

Conciudadanía afirma que, desde que una empresa minera inicia la fase de exploración, se convierte de inmediato en un foco de atención para grupos ilegales, quienes aprovechan estos trabajos para extraer de manera ilícita los yacimientos minerales.

También puede leer:

Con pistolas y silenciadores en mano: intentaron matar a un comerciante en Envigado, pero los cogieron en Itagüí https://t.co/1eLHiUfNdE

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 14, 2025

Leer el artículo completo