Las autoridades colombianas capturaron en Antioquia a Indira Enyiver Carrera Guevara, alias “La Diabla”, una mujer requerida internacionalmente por presuntos delitos asociados con una red transnacional de trata de personas vinculada al grupo criminal conocido como Tren de Aragua. La detención se produjo el 28 de enero de 2026 mediante una Notificación Roja de Interpol, ejecutada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia.
Según información oficial, Carrera Guevara está solicitada por la justicia peruana ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Perú por una orden de captura internacional. Los cargos incluyen organización criminal, trata de personas, explotación sexual, extorsión y homicidio calificado.
Las investigaciones de las autoridades peruanas y colombianas señalan que “La Diabla” habría ejercido un papel permanente y estable dentro de una estructura denominada “Hijos de Dios”, vinculada al Tren de Aragua, con presencia en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque, norte del Perú). Se le atribuye la participación en la captación, traslado, retención y explotación sexual de mujeres y adolescentes, muchas de ellas de nacionalidad extranjera, que habrían sido contactadas mediante ofertas laborales falsas en redes sociales.
La DIJIN reporta la captura de “La Diabla”, requerida por la justicia peruana por delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión y homicidio calificado.
La “Diabla”, sería una de las cabecillas de la organización criminal “Hijos de Dios”, estructura asociada al… pic.twitter.com/B75omLsFHK
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 28, 2026
De acuerdo con el expediente judicial, las víctimas eran trasladadas de manera irregular a territorio peruano, alojadas en casas de acogida en varias localidades y, posteriormente, obligadas a someterse a explotación sexual en distintos puntos, con un sistema de control económico conocido como cobro de “cupos” por el uso de las denominadas plazas de explotación.
Las autoridades indican que la red también habría utilizado mecanismos de violencia, amenazas y extorsión para mantener el control interno y territorial de la organización. Tras su captura en Antioquia, La Diabla fue puesta a disposición de las autoridades competentes para avanzar en los trámites de entrega a la justicia peruana.

hace 6 días
11






English (US) ·
Spanish (CO) ·