El departamento de Policía de Antioquia junto con la Fiscalía adelanta las investigaciones para hallar a los responsables y esclarecer los tres ataques armados que se registraron en Rionegro, entre la noche del jueves y madrugada del viernes 26 de septiembre, que dejaron como saldo tres personas heridas y dos hombres asesinados a tiros, en zona rural y urbana.
Le puede interesar: Capturan a integrantes del GDO El Mesa en El Retiro y Medellín
La principal hipótesis de la Policía es que los asesinatos se produjeron por ajustes de cuentas por temas de microtráfico, pero las autoridades no descartan que las recientes capturas masivas de integrantes de El Mesa en el Oriente y Medellín hayan influido en los homicidios, por los llamados “vacíos de poder”, que propician que otras estructuras, o integrantes de la misma, busquen a sangre y fuego quedarse con plazas de vicio y rentas criminales que quedan huérfanas por el actuar de las autoridades. Así lo dijo en dialogo con MiOriente en subcomandate del departamento de Policía de Antioquia, coronel Luis Muñoz.
“Una vez que se presentan estas capturas masivas, como hay un control de rentas criminales, se lleva a cabo ese reposicionamiento de estas estructuras (…) Esto es constante, capturan o se dan de baja a otras personas, o entre ellos mismos, o en la confrontación de estos grupos. Una vez que pasa alguna novedad, estas mismas personas tratan de reemplazar a aquellos que tienen alguna situación especial o salen por algún motivo del dominio de la banda criminal”.

Y es que durante esta semana, la policía anunció la captura de 19 integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO) El Mesa, en El Retiro y Medellín, tras una investigación de ocho meses. Paralelo a este anuncio, la Alcaldía de Rionegro informó que fueron capturados seis presuntos integrantes de esta misma banda, responsables de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y actividades de control territorial en el municipio, como el “embolsado” hallado en el barrio Quebrada Arriba el pasado mes de junio. Posterior a esta masiva captura de señalados integrantes de El Mesa ocurrieron los hechos de sangre.

Hay que recordar que el municipio y gran parte del Oriente vive una confrontación armada entre El Mesa y el Clan del Golfo, entre otras bandas, por el control de las rentas ilícitas, en hechos que han propiciado escenarios de violencia en varios municipios de la subregión.
Así las cosas, las autoridades hicieron un llamado al pueblo rionegrero y oriental para que den a conocer información valiosa que permita la captura de los responsables de estos crímenes en el municipio y los hechos no queden en la impunidad.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05