El Ejército Nacional confirmó la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes en la vereda Despensas, en el municipio de El Peñol, Antioquia. La operación se realizó de manera coordinada entre tropas del Grupo de Caballería Mediano N.º 4 de la Cuarta Brigada y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, el lugar habría sido utilizado por la subestructura Pacificadores de Samaná, perteneciente al GAO Clan del Golfo, para la producción de clorhidrato de cocaína destinado a su comercialización en distintos municipios del Oriente antioqueño.


En el sitio fueron hallados 327 kilogramos de clorhidrato de cocaína en estado sólido y 619 galones en suspensión. Además, se encontraron insumos químicos como 130 galones de ácido clorhídrico y 856 galones de acetona, junto con cinco estructuras artesanales en plástico, cuatro sistemas eléctricos, un molde metálico para prensado, una mesa de filtrado de dos puestos, un sistema de “baño de María” de cinco puestos y un tanque plástico de 1000 litros. También fueron incautadas una tolva de decantación, una prensa hidráulica, cinco tubos de ensayo, dos grameras, 500 cauchos, dos bombillas LED, dos hornos microondas, una estufa artesanal, un cilindro de gas y un dispositivo tipo marciano.
Según el Ejército, la operación permitió interrumpir una producción mensual cercana a una tonelada de clorhidrato de cocaína. El material destruido representaría una afectación económica calculada en más de 2000 millones de pesos para la estructura criminal.



Las autoridades señalaron que este resultado hace parte de las acciones que adelantan para afectar las economías ilícitas de los grupos armados organizados y contribuir a la seguridad en el Oriente antioqueño.

hace 4 días
22





English (US) ·
Spanish (CO) ·