Aterrizó y lo devolvieron: inadmiten a turista peruano por antecedentes de abuso sexual

hace 3 días 9

En la lucha activa contra la explotación sexual, este incidente se suma a una cifra preocupante

Un reciente caso en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro subraya la intensificación de los controles migratorios. Un ciudadano de nacionalidad peruana que llegaba a la terminal aérea fue inadmitido en Colombia, luego de que Migración Colombia detectara una alerta internacional que lo vinculaba a posibles actividades de turismo con fines de explotación sexual durante su planeada estadía en Medellín.

Paola Salazar, directora regional de Antioquia – Chocó, enfatizó que estos resultados son producto de los controles reforzados que implementa la entidad como máxima autoridad migratoria. “Estos resultados hacen parte de los controles reforzados que adelanta la entidad, máxima autoridad migratoria del país para proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad en los puntos de entrada al país”, indicó Salazar.

Lea tambien: Cayó ‘El Brother’! El falso líder que estafó a familias pobres con lotes ilegales en Medellín

La alarma se disparó durante el proceso de verificación en los filtros de control. Una alerta fue emitida por Angel Watch, una agencia homóloga a nivel internacional dedicada al seguimiento de viajeros con antecedentes o conductas relacionadas con delitos sexuales. Tras un riguroso análisis del perfil del pasajero, que viajaba en un vuelo de la aerolínea Jetsmart, y la aplicación de los protocolos de seguridad, se confirmó que su ingreso al territorio nacional no era permitido.

En la lucha activa contra la explotación sexual, este incidente se suma a una cifra preocupante. De acuerdo con el reporte oficial de Migración Colombia, ya son más de 70 los ciudadanos extranjeros inadmitidos en la región a lo largo del año 2025 debido a sospechas o alertas ligadas a posibles actividades de turismo con fines de explotación sexual.

Las autoridades nacionales han sido enfáticas al reiterar su política de cero tolerancia frente a cualquier forma de explotación sexual en Colombia, particularmente aquella que victimiza a niños, niñas y adolescentes. Por ello, en los últimos tres meses, se han fortalecido las labores de vigilancia migratoria en coordinación con la Policía Nacional, empleando entrevistas especializadas, análisis de perfiles y monitoreo en tiempo real para desmantelar posibles redes de trata de personas y prevenir el abuso sexual.

Migración Colombia aseguró que mantendrá y robustecerá sus filtros de seguridad para resguardar tanto a los ciudadanos como a los visitantes internacionales, bloqueando el acceso a individuos involucrados en prácticas que atentan gravemente contra la dignidad humana.

Le puede interesar:

Cayó ‘El Brother’! El falso líder que estafó a familias pobres con lotes ilegales en Medellín https://t.co/vLHZ3d71HQ

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 12, 2025

Leer el artículo completo