El fallo protege sus derechos fundamentales y suspende la orden de encarcelamiento
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes 19 de agosto la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de fallar una tutela a su favor. La Sala Penal del tribunal consideró que se vulneraban derechos fundamentales como la libertad individual, la presunción de inocencia y el debido proceso, al mantenerlo detenido mientras aún está en curso el recurso de apelación contra la condena emitida en primera instancia el pasado 1 de agosto.
En su decisión, el magistrado Leonel Rogeles Moreno dispuso dejar sin efecto la orden del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá que había ordenado la privación inmediata de la libertad del exmandatario.
El fallo ordena expedir de manera inmediata la boleta de libertad mientras se define en segunda instancia si se mantiene o se modifica la condena. La defensa del expresidente había argumentado que no podía cumplirse la sanción sin que la decisión judicial estuviera en firme.
La medida fue adoptada tras la inconformidad manifestada por los abogados de Uribe, quienes cuestionaron la validez de mantener la detención pese a que el proceso continúa en apelación.
Con esta determinación, el expresidente recupera temporalmente su libertad, mientras el Tribunal Superior de Bogotá adelanta la revisión de fondo del caso que mantiene en vilo a la opinión pública.
También puede leer:
Urgente llamado del Área Metropolitana a combatir el tráfico ilegal de tortugas morrocoy https://t.co/tcsSHqWBdz
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 19, 2025