Ataque armado de las Disidencias Farc en Guaviare habría dejado nueve soldados muertos

hace 1 día 1

El Ejército confirmó, en la tarde del 27 de abril, que un escuadrón del batallón Joaquín París fue objeto de un ataque por parte de miembros de las disidencias de las Farc del grupo Jorge Suárez Briceño. De manera preliminar, se reporta que nueve soldados han perdido la vida y se presume que un grupo adicional ha sido secuestrado; sin embargo, las fuerzas armadas están llevando a cabo una investigación para determinar con precisión las consecuencias trágicas que resultaron de este suceso.

“De manera inmediata, el Comando del Ejército ordenó el despliegue de tropas de apoyo y activó todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la región para reforzar la maniobra militar en el área. La situación se encuentra en desarrollo. Seguimos firmes en nuestra misión de proteger a la población y preservar la seguridad en el territorio nacional”, informó el Ejército en un comunicado.

#ComunicaciónOficial | En la mañana de hoy, un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París de la #Brigada22, encargado de la seguridad de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en #Guaviare, fue atacado por… pic.twitter.com/C3saK9GHlw

— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 27, 2025

El presidente Gustavo Petro abordó la crítica situación en el Guaviare, expresando que es imperativo que una comisión independiente evalúe de manera urgente las condiciones del asalto al Ejército.

“Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la fuerza pública. Quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección. En Colombia nadie debe morir por manos de otros”, dijo el mandatario sobre esta situación.

Las disidencias del frente Jorge Suárez Briceño hacen parte de la facción de alias Calarcá, grupo que ha estado en diálogos con el Gobierno Petro y cuyo cese del fuego terminó el pasado 15 de abril. A propósito, en su mensaje, el presidente Petro dijo que la investigación de este caso debe examinar los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de ‘Calarcá’.

«Mi esfuerzo es para que las madres de los colombiano nunca reciban más a sus hijos muertos. Ese dolor que es un dolor nacional debe cesar», anotó Petro.

En unos comunicados, el bloque Jorge Suárez Briseño se atribuyó el hecho y señaló que en los “combates” fueron retenidos cinco militares, a quienes identificaron como el Comandante Cabo Tercero Peña Patiño y los soldados Eddy Neiva Saavedra, Ricardo Hernández Suárez, Duver Felipe Gutiérrez Vargas y Yurge Finca Pushaina, a quienes entregarían a la comunidad de la vereda Guanapalo, en zona selvática de San José del Guaviare.

El Ejército también explicó que los uniformados que fueron atacados por las disidencias estaban encargados de brindar seguridad a los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Charras, en Guaviare.

Además, fuentes del Ejército le dijeron a Noticias Caracol que en el Guaviare ya se encuentra una comisión encabezada por Erick Rodríguez Aparicio, segundo comandante del Ejército, y General Olveiro Pérez, Inspector del Ejército, para verificar la situación.

Por el momento, aunque se habla de nueve militares muertos, el Ejército no ha confirmado el deceso ni identidad de las posibles víctimas. También se verifica si los soldados que estarían retenidos por el grupo armado ya fueron dejados en libertad.

Este caso se suma a la grave situación que enfrentan los policías y militares en varias zonas del país, como Antioquia y Cauca, teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas van 18 miembros de la fuerza pública asesinados en un llamado plan pistola . El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó estos hechos y atribuyó los ataques al clan del Golfo, el Eln y las disidencias de las Farc.

En diálogo con Noticias Caracol, Alejandro Marañón, experto en conflicto armado en Colombia, dijo que atacar soldados y policías no solo busca debilitar operativamente al Estado, «sino enviar un mensaje de intimidación a comunidades y miembros de la fuerza pública».

Leer el artículo completo