Así funciona el nuevo modelo de fotodetección que ya rige en Medellín

hace 5 horas 4

Desde este 1 de enero entró en vigencia en Medellín el nuevo modelo de fotodetección, implementado por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con cambios en la operación del sistema y en los mecanismos de información dirigidos a los conductores.

La medida contempla la instalación de señalización preventiva e informativa en todos los puntos de fotodetección de la ciudad. De acuerdo con la Administración Distrital, cada punto cuenta con avisos visibles, demarcación en el pavimento y señalización anticipada, con el objetivo de advertir a los usuarios de la vía sobre la presencia de controles.

También le puede interesar: Desde hoy, todas las cámaras de fotodetección en Medellín estarán marcadas y tendrán señalización previa

Con la entrada en operación del nuevo esquema, dejaron de aplicarse sanciones asociadas al cruce de semáforos en amarillo y al bloqueo de intersecciones ocasionado por congestión vehicular.

WhatsApp Image 2026 01 01 at 16.28.24

El secretario de Movilidad, Pablo Ruiz, explicó que el ajuste responde a un cambio en el enfoque del sistema. “Este nuevo enfoque prioriza la educación, la transparencia y la prevención. En Medellín, la tecnología está al servicio de la vida y la seguridad vial. Porque queremos tu vida, no tu plata”, afirmó el funcionario.

La Administración Distrital reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener actualizados sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a través del portal oficial. Según la Secretaría de Movilidad, contar con la información actualizada permite recibir oportunamente notificaciones oficiales y mensajes informativos relacionados con las obligaciones de tránsito.

De manera complementaria, la Alcaldía continuará con el envío de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas para recordar el vencimiento del SOAT y de la Revisión Técnico Mecánica. Los avisos se realizan con 30, 15, 8 y 1 día de anticipación. De acuerdo con cifras oficiales, esta estrategia, implementada desde noviembre de 2024, ha permitido reducir en más de 11.000 fotodetecciones asociadas al incumplimiento de estos requisitos.

WhatsApp Image 2026 01 01 at 16.28.24 1

El nuevo modelo establece que el Distrito asuma de manera directa la gestión de los comparendos, las cámaras de fotodetección y la operación del Centro de Control de Tráfico. Según información oficial, esta operación representa un incremento del 125 % en los ingresos públicos, con un recaudo aproximado de $100.006 millones anuales, recursos que serán destinados a infraestructura vial, modernización semafórica, transporte público y campañas de educación y seguridad vial.

La operación del sistema está a cargo de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), entidad 100 % pública, adscrita al Conglomerado Público de Medellín, responsable del soporte, mantenimiento y operación de los componentes tecnológicos asociados al control del tránsito y la seguridad urbana.

Leer el artículo completo