Habitantes de la zona rural del municipio de Cocorná reportaron el hallazgo de un cuerpo en la vereda San Antonio, a cerca de media hora del casco urbano. El occiso fue identificado como John Fader Santiago Galvis, un firmante de paz de 32 años que se había desmovilizado y que llegó al Oriente antioqueño desde el departamento de Arauca.
Le puede interesar: Con alianza público-privada, 10 500 familias serán apoyadas para la adquisición de vivienda nueva en Medellín
En un primer momento no pudo ser identificado, pues los responsables del homicidio le propinaron heridas con arma de fuego en el pecho, pierna y brazos, y no contentos con esto, también le habrían prendido fuego con gasolina, pues los restos tenían cierto grado de calcinación cuando fueron hallados.
El senador por el partido Comunes, Omar Restrepo, explicó que el firmante había llegado recientemente al departamento de Antioquia y que aquí se encargaba de su proyecto productivo, hasta que fue ultimado.
“Él estaba viviendo ahí, en ese territorio, y estaba desarrollando, adelantando sus proyectos de vida, y, pues, desafortunadamente, fue asesinado (…) Él no era del territorio, no era de los espacios territoriales de Antioquia, y no teníamos mucho conocimiento, pues, de sus movimientos en esa región, porque es proveniente de Arauca, y él estaba haciendo su reincorporación de manera individual”, dijo el senador.
Actualidad: Transportadores anuncian levantamiento de talanqueras en peajes de Caño Alegre-El Santuario
Desde su posición, Restrepo le solicitó a la Gobernación de Antioquia, a autoridades locales, judiciales, y a la fuerza pública, que el nuevo crimen de este firmante de paz no quede en la impunidad. Hay que recordar que en esa zona del Oriente hace presencia la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo.
Por último, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, a través de su observatorio, registra que en lo que va del 2025, 30 firmantes de paz han sido asesinados en Colombia. Este caso sería el número 31.