Publicado por: Laura Martinez
2025-04-23 | 5:46 pm
Foto: EFE/ Foto de archivo.
Amnistía: La JEP le ‘perdonó’ unos delitos a Simón Trinidad
Resumen: La JEP otorgó amnistía a ‘Simón Trinidad’ por rebelión y daño en bien ajeno, aunque sigue preso en EE. UU. La justicia especial anuló las órdenes de captura en Colombia por 20 procesos judiciales.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió amnistía por los delitos de rebelión y daño en bien ajeno a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’, exintegrante del bloque Caribe de las extintas Farc. Esta decisión cobija 20 procesos judiciales que cursaban contra él en la justicia ordinaria colombiana.
De acuerdo con la JEP, estos delitos son considerados políticos o conexos y, por tanto, susceptibles de amnistía de iure conforme a lo estipulado en la Ley 1820 de 2016 y la Ley Estatutaria de la JEP, en concordancia con el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016.
Aunque Palmera se encuentra extraditado y cumple una condena en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos, la JEP dejó sin efecto las órdenes de captura emitidas en Colombia por los procesos en los que fue amnistiado. Sin embargo, esto no implica su libertad, debido a la condena vigente en territorio estadounidense.
Los magistrados también analizaron otros 15 expedientes en los que el exguerrillero aparecía vinculado, pero en los que no se logró comprobar su responsabilidad directa o capacidad de mando sobre los hechos investigados.
Para que la amnistía tenga validez legal, Palmera deberá firmar un acta de compromiso de dejación de armas, conforme al Decreto Ley 277 de 2017. La JEP instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que gestione, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los trámites necesarios que permitan cumplir este requisito desde el país donde se encuentra recluido.
Laura Martínez
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial