La Secretaría de Salud de Rionegro informó que el municipio se encuentra en alerta por la sobreocupación de los servicios de urgencias en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas, una situación que ha superado los planes de contingencia establecidos por cada centro asistencial.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Silvia Paulina Rendón Rendón, esta alta demanda se debe principalmente a un pico elevado de influenza, al aumento de pacientes con enfermedades crónicas de base y a otras dificultades asociadas, como problemas en la entrega de medicamentos, entre otros factores.
En este contexto, el Hospital San Juan de Dios E.S.E. de Rionegro informó que, debido al incremento en la demanda de atenciones, su servicio de urgencias registra una sobreocupación del 120 %, según el reporte divulgado por la institución. El centro asistencial señaló que su equipo profesional continúa garantizando la atención prioritaria, pese a la alta presión sobre el servicio.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad para que haga un uso consciente y racional de los servicios de urgencias, priorizando las urgencias vitales y los casos tiempo-dependientes que requieren atención inmediata. Indicó que las salas de urgencias no son la opción adecuada para resolver situaciones que pueden ser atendidas mediante consulta general o consulta prioritaria.
Finalmente, teniendo en cuenta que Rionegro es receptor de pacientes de distintos municipios del Oriente antioqueño, la Secretaría invitó a alcaldes, gerentes de hospitales y secretarios de salud de la región a fortalecer el trabajo articulado, mediante el reporte oportuno de traslados no regulados, la validación de las capacidades instaladas para las remisiones y el apoyo en los procesos de contrarreferencia de pacientes que, por su condición clínica, puedan ser atendidos en instituciones de baja complejidad.

hace 3 semanas
17







English (US) ·
Spanish (CO) ·